7 de abril de 2015

Oso polar juega con dos crias

Osos polares migran al norte de Canadá

Un estudio reciente constató que un gran número de osos se refugia en el norte de Canadá donde el hielo dura más tiempo en derretirse. Varios grupos de osos polares se han desplazado en los últimos meses a las islas de Canadá más al norte del área continental debido al impacto del cambio climático.  

Esta migración de osos polares se debe a que detectan más posibilidades de sobrevivir en el hielo del Ártico que dura más tiempo. 



A cerca de dos mil 800 osos polares de los países donde habitan: Estados Unidos, Rusia, Canadá, Groenlandia y Noruega. Los investigadores concretaron su diagnóstico rastreando el cambio por las similitudes genéticas en los osos de cuatro regiones.  


 “Los grupos de osos de la zona ártica del este de Canadá y del área marina del este de Groenlandia y Siberia se están trasladando al archipiélago canadiense, más conocido como el Archipiélago Ártico, donde el hielo es más abundante”.




“Los osos predadores escogen esta zona porque es "donde el mar es más resistente a los deshielos de verano debido a los patrones de circulación, a la compleja geografía y a la latitud, más al norte, por lo que es más fría", informa la investigadora del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Los osos ven en el Archipiélago canadiense como un refugio, pues que dependen del hielo ártico para cruzar entre las masas de tierra, para alimentarse y aparearse,advierten los investigadores.

Los plásticos afectan la reproducción del oso polar

Su sistema endocrino también se está resintiendo por esta causa y por la presencia de contaminantes ambientales en el Ártico.


El oso polar es uno de los mamíferos carnívoros más grandes de la Tierra, se enfrenta a una serie de peligros que le hacen vulnerable. Un equipo internacional ha establecido una guía para evaluar su estado de salud. Aunque su principal amenaza es el cambio climático, la polución por plásticos y los contaminantes ambientales de su hábitat están empezando a afectar a su sistema endocrino y a su reproducción.
Los plásticos están afectando a la reproducción del oso polarEl cambio climático es, sin duda, la principal amenaza del oso polar. A ella van unidas otras como el estrés nutricional, la reducción del hielo, el contacto con el hombre y las enfermedades y parásitos. Pero no son las únicas.
«La salud del oso polar ártico sufre agresiones de muchos tipos, pero entre otros muchos factores se encuentra la exposición a contaminantes ambientales», señala la investigación en el Instituto de Investigaciones Biomédicas.
El trabajo, liderado por científicos noruegos, recalca que la polución por plásticos y los contaminantes ambientales afectan al sistema endocrino y al sistema reproductor de este mamífero. «Esto es especialmente importante en esta especie que está en vías de extinción».

Más información: http://www.abc.es/natural-biodiversidad/20150406/abci-polar-plasticos-sistema-endocrino-201504061125.html